Ocho microempresas formales son reconocidas por CITI y APRENDA

Citibank del Perú y Aprenda presentaron a los emprendedores ganadores de la duodécima edición del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa internacional de Fundación Citi que exalta el destacado aporte de las microempresas a la economía de los países y el importante rol de las microfinanzas como herramienta para la inclusión financiera.

“Desde Citibank del Perú buscamos contribuir al desarrollo social y económico del Perú impulsando el crecimiento de negocios formales que, aunque pequeños, son una muestra de progreso con responsabilidad. Es por ello que, junto con Aprenda, organizamos una edición más de este premio con el que queremos reconocer a los empresarios que son un ejemplo positivo para el país”, señaló Mario Farren, gerente general de Citibank del Perú.

Narda Sotomayor, jefa del departamento de análisis de microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y miembro del Jurado comentó que “el Premio Citi a la Microempresa fomenta un círculo virtuoso de desarrollo sostenible al distinguir la confluencia del emprendedurismo, el talento y la disciplina financiera con el financiamiento responsable brindado por las instituciones financieras.”

 Los ganadores de la decimosegunda edición del Premio Citi a la Microempresa se suman a los 106 emprendedores peruanos reconocidos quienes han recibido en conjunto más de 1 millón de soles en recursos de libre inversión.

 

PREMIOS A LAS MICROEMPRESAS

El Premio Citi a la Microempresa otorgó un total de noventa mil soles en premios a los 8 empresarios ganadores de su décimo segunda edición en Perú quienes provienen de las regiones de Moquegua, Arequipa, Ica, Cusco, Puno y Lima.

“La evaluación de las candidaturas pasó por distintas etapas de revisión que incluyó tomar contacto con los empresarios finalistas para profundizar en cada uno de sus casos. Luego de varias semanas de trabajo del equipo de voluntarios de Citibank del Perú, Aprenda y los destacados miembros del Jurado estamos felices de anunciar a los ganadores de este año”, comentó Camila Sardi, vicepresidente de relaciones públicas y comunicaciones de Citibank del Perú.

El premio especial Empresario del Año, principal galardón del certamen, fue otorgado a Marco Antonio Murrieta, destacado empresario de Lima cliente de Caja Huancayo quien continúa la tradición cafetalera familiar iniciada en la provincia de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y hoy comercializa cafés peruanos de alta calidad bajo sus marcas Montcafé, Mascafé y Musa Café Femenino, esta última con un importante componente social.

En la categoría Comercio, el primer puesto fue para Lucy García Sánchez, empresaria de Lima presentada por Financiera Confianza quien supo sacar adelante a su familia primero manejando una mototaxi y hoy lidera su propia empresa de comercialización de repuestos para estos vehículos. En esta categoría también fue premiado Wellington Medina Pauca, empresario de Nasca presentado por Caja Ica dedicado a la comercialización de conservas de pescado bajo la marca “La Nasqueña”.

En la categoría Producción se reconoció a dos empresarios cusqueños clientes de Caja Cusco. El primer puesto fue para Eufemia Mendoza Gihuana, dedicada a la comercialización de productos elaborados en base a la famosa Sal Rosada de Maras. El segundo puesto fue otorgado a Silverio Yucra Álvarez de la comunidad campesina Cuyo Grande (Calca) dedicado a la producción de aceites naturales y artesanía local.

En la categoría Servicios, los dos ganadores fueron empresarios presentados por Caja Arequipa. Daniel Toledo Vizcarra fue galardonado con el primer puesto en reconocimiento a su visión de negocio al frente de su propio gimnasio ubicado en Moquegua. Lo acompañó en el segundo puesto la empresaria Karina Cabrera Callihua quien lidera el centro educativo particular San Juan Bautista en el distrito de Chala (Caravelí, Arequipa).

Finalmente, la empresaria puneña Luz Marina Callo Incacutipa -cliente de Caja Raíz- obtuvo el premio especial Joven Emprendedor en reconocimiento a su perseverancia y creatividad para emprender distintos negocios como la comercialización de tunta y combustible en el centro poblado de Chijichaya (Puno) ubicado a más de 3,800 msnm.

PREMIO A LA ENTIDAD FINANCIERA MÁS INNOVADORA

“El Premio Citi a la Microempresa es también un reconocimiento a la importante labor de las instituciones de microfinanzas que le dan a los emprendedores acceso al capital sobre todo a aquellos que parten de la base de la pirámide. Por ello, desde el 2012, otorgamos el Premio a la Entidad Financiera más Innovadora como un estímulo al desarrollo del sector” comentó Ricardo de la Piedra, gerente general de Aprenda.

Caja Cusco, a través de su producto Ahorro Infantil, fue elegida por el Jurado como la entidad financiera más innovadora de la presente edición en mérito a la promoción del hábito del ahorro en los menores de edad propiciando en ellos el emprendimiento y las ventajas de formar parte del sistema financiero. Introducido al mercado en el 2008, Ahorro Infantil cuenta con más de 23,000 cuentas activas, un saldo en fondo acumulado de más de 10 millones de Soles y ha entregado más de 750 mil Soles en intereses.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *