Solo el 53% de mypes siente que tiene al personal adecuado para su negocio

Un reciente sondeo de Aprenda –en colaboración con ASEP- en el que participaron más de 70 micro y pequeñas empresas (Mypes) a nivel nacional reveló que solo el 53% de las mypes creen que cuentan con los colaboradores adecuados en los puestos clave de sus negocios mientras que el 47% indica que no cuenta con el talento humano idóneo.

De acuerdo al Ministerio de la Producción, 99.2% del total de empresas formales son mypes. A pesar de su gran número, las mypes contribuyen con menos del 8% de la recaudación de impuesto a la renta (IR). Sin embargo, su relevancia se debe a que emplean a más de 85% de la población económicamente activa (PEA).

Al respecto, Juan José Román -gerente de proyectos de Aprenda- comentó que las cifras revelan que el principal reto de las micro y pequeñas empresas peruanas es superar su baja productividad. “No existe empresario de la micro y pequeña empresa que no quiera tener a los mejores empleados. Sin embargo, les cuesta atraer y retener talento porque usan una lógica inversa de que primero es el crecimiento del negocio y luego contar con el talento adecuado cuando la realidad y experiencia de los emprendimientos exitosos nos dice que es al revés”.

Por su parte, Allan Dos Santos Neves, director nacional de intercambios corporativos de AIESEC, comentó que “muchos jóvenes estudiantes y recién graduados ven en las micro y pequeñas empresas una extraordinaria oportunidad de crecimiento profesional ya que les permiten aplicar rápidamente lo aprendido en la universidad, ser tomados en cuenta desde el primer día, tener contacto directo con los propietarios y saber realmente cómo su trabajo contribuye con el crecimiento del negocio.”