RUSIA 2018: 4 LECCIONES DE NEGOCIOS QUE NOS DEJA EL FÚTBOL

Durante el Mundial Rusia 2018 hemos vibrado de emoción, pronosticado resultados, comentado jugadas y visto distintas estrategias aplicadas por los equipos participantes las cuales han dado como resultado que solo dos de ellos lleguen a la etapa final de este campeonato. En efecto, el fútbol no solo despierta pasiones sino que es también una fuente de aprendizaje para anotar goles en la cancha de los negocios.

El marco del Premio Citi a la Microempresa 2018, Citi y Aprenda comparten 4 estrategias del fútbol que pueden aplicarse para planificar el éxito de un negocio:

1. JUGAR MIRANDO LA CANCHA: Al igual que en el fútbol lo primero que debes hacer es reconocer la cancha de juego. Al planificar tu negocio, tú eliges si deseas jugar un campeonato local, nacional o mundial; esto es si es que tu negocio atenderá a una ciudad, al país o incursionarás en el comercio regional o global. Además, debes recordar que hoy estamos en una nueva cancha de juego caracterizada por la globalización, el uso intensivo de la tecnología, acuerdos comerciales entre países y un mayor número de competidores.

2. ENTENDER A LOS JUGADORES Y CÓMO JUEGAN: Tal y como recomiendan los entrenadores deportivos a sus jugadores, cada acción debe responder a un objetivo, requiere ser pensada y planificada. Por ello, debes comenzar haciéndote tres preguntas planteadas por Peter Drucker, padre de la gestión empresarial: ¿qué vendo?, ¿quiénes son mis clientes? y ¿qué me compran realmente los clientes? Recuerda que lo que vendes (producto o servicio) no es lo que te compran (beneficios). Para entender a los jugadores en la cancha de los negocios puedes analizar el poder de negociación de tus proveedores y clientes, qué productos sustitutos podrían entrar al mercado y cuál es el nivel de rivalidad con tus competidores actuales y potenciales.

3. PLANTEAR LA JUGADA: En el fútbol y en los negocios el planteamiento de una jugada (la estrategia) implica tener o crear una ventaja frente a la competencia. Pregúntate ¿en qué es mi empresa superior a otras empresas iguales? La respuesta será tu ventaja competitiva. Algunos consejos para que puedas conseguir esta ventaja son: fortalece la atención al cliente, busca tener cualidades superiores al promedio en tu producto o servicio, mejora o amplía tu capacidad de distribución e invierte en un equipo de colaboradores bien calificado.

4. ¡METER GOL!: Recuerda que los emprendedores somos soñadores pero, sobre todo, hacedores. Por ello, luego de que hayas aplicado las primeras tres estrategias, te toca hacer la jugada más importante: Meter gol. Preocúpate por hacer de tu negocio una empresa competitiva pero también responsable con sus colaboradores, sus clientes y su comunidad. Juégale limpio al Perú, cumple con tus obligaciones y respeta las normas así no solo asegurarás el crecimiento de tu negocio sino también el futuro de tu familia